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Síndrome de Asperger

“Síndrome de Asperger”

El síndrome de Asperger es uno de los trastornos del espectro autista (TEA). Aunque los síntomas se presentan a una edad temprana, el síndrome de Asperger se suele diagnosticar cuando el/la menor está en edad escolar. Tal como ocurre con otros trastornos del espectro autista, los científicos no saben exactamente qué causa el síndrome de Asperger, se sabe es de origen neurobiológico que condiciona el procesamiento cognitivo de la información y que repercute especialmente en lo referido a capacidades de comunicación en sentido amplio.

¿Cuáles son los signos del síndrome de Asperger?

Las personas con síndrome de Asperger tienen problemas con destrezas sociales, emocionales y de comunicación y además tienen conductas e intereses inusuales.

Los/as menores y adultos con el síndrome de Asperger podrían:

Tener problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos.
Tener dificultades para entender el lenguaje corporal.
Evitar el contacto visual.
Desear estar solos; o querer interactuar pero no saber cómo hacerlo.
Tener intereses muy específicos, a veces obsesivos.
Hablar solo acerca de ellos mismos y de sus intereses.
Hablar de forma poco usual o con un tono de voz extraño.
Tener dificultad para hacer amigos.
Verse nerviosos en grupos sociales grandes.
Tener rituales que se niegan a cambiar, como una rutina muy rígida para irse a dormir.
Realizar movimientos repetitivos o extraños.
Tener reacciones sensoriales poco comunes

Con el apoyo y los servicios adecuados, las personas con el síndrome de Asperger pueden mejorar la forma en que enfrentan y superan desafíos y pueden aprender a desarrollar sus fortalezas.

¿En qué se diferencia el síndrome de Asperger de otros trastornos del espectro autista?

Los niños con síndrome de Asperger no tienen retrasos del lenguaje, y por definición, tienen un cociente intelectual al mismo nivel o superior al de la mayoría de los niños. Los niños con otros trastornos del espectro autista pueden tener un retraso del lenguaje y un coeciente intelectual de cualquier nivel.

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