mi hij@ repite todo lo que digo gijon

Mi hij@ repite todo lo que digo

“Mi hij@ repite todo lo que digo”

mi hij@ repite todo lo que digo gijon“Mi hij@ repite todo lo que digo” es un aspecto que lógicamente preocupa a los padres cuando se produce, siendo una queja que escucho con relativa frecuencia en la consulta.

De base, que el/la peque haga esto no tiene porqué interpretarse como algo patológico, lo que sí es absolutamente necesario es evaluarlo para confirmar o descartar que forma parte de un problema más amplio.

Su grado de patología depende de la edad del peque y de que cohexista con otros rasgos indicadores de que se puede estar dando un desarrollo cognitivo alejado de la norma.

El nombre técnico de este fenómeno es la “ECOLALIA”.

La ecolalia consiste en la repetición involuntaria e inconsciente de palabras, frases, e incluso conversaciones, diálogos o canciones, que el peque  haya escuchado, ya sea en personas o la televisión.

La ecolalia puede ser inmediata o retardada, es decir, puede repetir  de manera inmediata la última frase o última palabra de la frase que se la haya dicho u oído o puede realizar la repetición pasados minutos e incluso horas.

Diagnosticar autismo o retraso mental basándose unicamente en la presencia de ecolalia es un gran error, pues a veces aparece en estos trastornos y otras veces no. Además puede aparecer y no tener qué ver con estos trastornos del neurodesarrollo.

Para hacer un buen diagnóstico y comprender el alcance o importancia de la presencia de ecolalia, hay que hacer un valoración global del peque para ver este rasgo en su contexto.

Share this post