Dislexia: características
Características de la Dislexia
Según el autor Ronald D. Davis, existen una serie de rasgos característicos de la Dislexia:
Generales:
- Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir ni tiene buena ortografía para su edad.
- Se le etiqueta como «flojo», «tonto», «descuidado», «inmaduro», «no trata lo suficiente» o como «problema de comportamiento».
- No está «tan atrasado» o «tan mal» como para recibir ayuda extra en el colegio.
- Alto IQ, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran. En exámenes orales le va bien, pero no en los escritos.
- Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.
- Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería.
- Parece que sueña despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.
- Se le dificulta poner atención; parece hiperactivo o soñador.
- Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales.Visión, lectura y ortografía:
- Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
- Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, oexplicaciones verbales.
- Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras.
- Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.
- Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.
- Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.
- Lee y vuelve a leer sin comprensión.
- Su ortografía es fonética e inconstante.Oído y lenguaje:
- Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.
- Se le hace dificil poner los pensamientos en palabras.
- Habla con frases entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado; no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla.
Escritura y habilidades motoras:
- Tiene problemas con la escritura y el copiado; su escritura varía o es ilegible.
- Tosco, poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fácilmente con algunos movimientos.
- Puede ser ambidiestro, confunde derecha/izquierda, arriba/abajo.Matemáticas y manejo del tiempo:
- Le cuesta decir la hora, el manejo del tiempo, aprender información o tareas secuenciales, o llegar a tiempo.
- Depende de contar con los dedos u otros trucos para matemáticas; se sabe las respuestas, pero no puede poner el procedimiento en el papel.
- Puede contar, pero se le resulta difícil contar objetos y manejar el dinero. Puede con la aritmética, pero le cuestan los problemas escritos;
- Problemas con el álgebra o matemáticas avanzadas.Memoria y cognición:
- Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
- Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado.
- Piensa especialmente con imágenes y sentimientos, no con sonidos y palabras (muy poco diálogo interno).