discalculia

Discalculia en el aula

“Discalculia”

 

El tratamiento de la discalculia debe realizarse de manera global, esto es, debe realizarse por el profesional de la neuropsicología, pero también implicar a padres y profesores.

En concreto hay una serie de medidas que se pueden adoptar en el aula a efectos de facilitar al/a menor con discalculia el desempeño en tareas de cálculo. Entre otras destaco:

  • Conceder más tiempo al alumno cuando deba resolver problemas de matemáticas
  • Permitirle usar estrategias de apoyo como el uso de la calculadora, contar con los dedos, hoja de sucio, etc
  • En los ejercicios proporcionarle un esquema del planteamiento y de qué le pide
  • No plantear muchos problemas en una misma cuartilla, simplificar el campo visual
  • Permitirle que revise varias veces los ejercicios
  • Utilizar material concreto tipo explicaciones vivenciales, multisensoriales, etc

Las pautas anteriores sirven de apoyo al trabajo de los padres en casa y al tratamiento del neuropsicólogo/a y no son las únicas, en función de cada niño/a habrá que personalizarlas.

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