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¿Qué es la Neurodidáctica?

¿Qué es la Neurodidáctica?

NeurodidácticaLa Neurodidáctica es la aplicación del conocimiento de cómo funciona el cerebro a la metodología que se utiliza para enseñar. En esta metodología incluyo cuáles son los objetivos del aprendizaje en función de cada edad.

Pondré un ejemplo para que se entienda mejor.

El cerebro procesa toda la información que le resulta novedosa a través del hemisferio derecho (de la parte derecha), esta parte es la que más peso tiene en el procesamiento de la información visual, de imágenes, y espacial.

Cuando en la escuela el/la profesor/a explica una materia nueva lo hace, generalmente, explicando la lección. Es decir , introduce la nueva información de manera audio-verbal primero y de manera escrita, poniendo ejercicios, después. Este es un ejemplo de hacer hacer las cosas de manera contraria a cómo funciona el cerebro, sin aprovechar, por tanto, sus recursos e incluso yendo en contra, dificultando así el proceso de aprendizaje en vez de favorecerlo.

Lo que se debería hacer y se hace desde la Neurodidáctica es introducir la información nueva a través de imágenes, esquemas, gráficos, etc y una vez que el/alumno/a se ha familiarizado con la nueva materia y, por tanto, la información conocida empieza a ser procesada por el hemisferio izquierdo (parte izquierda) que es el que se ocupa del procesamiento del lenguaje oral y escrito, entonces ya pueden darse explicaciones orales, textos y ejercicios.

También es muy importante para la Neurodidáctica la motricidad, pero eso será objeto de otro artículo.

En el Centro de Neuropsicología Infantil, cuando nos llega un niño/a con dificultades de aprendizaje se aplican las técnicas propias de la Neurodidáctica a efectos de aprovechar sus recursos cognitivos en vez de ir en contra de ellos.

Otro ámbito que contempla la Neurodidáctica es la concreción de objetivos de aprendizaje establecidos según el momento evolutivo y, por tanto, capacidad cognitiva que tiene el niño/a. Veo diariamente en los libros de textos de los peques que asisten al Centro de Neuropsicología Infantil que se les exigen manejo de conceptos para los cuales aún no tienen las capacidades cognitivas que requiere su comprensión. Por ejemplo, introducir el concepto de “decena” en 1º y 2º de primaria. Sin perjuicio, de que siempre habrá alguien que pueda aprehender el concepto, no es lo que procede en ese momento.

Tu hijo/ tiene dificultades de aprendizaje? PIDE CITA PINCHANDO AQUÍ

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