TDAH- Déficit de atención e hiperactividad

“TDAH”

TDAH asturiasEl trastorno por TDAH o déficit de atención con hiperactividad es un trastorno neuroconductual en el que existen alteraciones significativas en la atención, la autorregulación, el control de impulsos, y el nivel de actividad del menor.

El síntoma principal del trastorno es el déficit de atención, el cual se encuentra en todos los casos de TDAH. La hiperactividad, sin embargo, aunque está presente en la mayoría de los casos no se da siempre; en cuanto a la impulsividad, es más frecuente en los niños con TDAH que en las niñas.

Es importante subrayar que la hiperactividad por sí sola no constituye un trastorno y que no se debe confundir un niño inquieto o con problemas de atención o con falta de motivación, etc con un niño con TDAH, por ello la evaluación neuropsicológica pormenorizada es tremendamente importante, básicamente para evitar el sobre-diagnóstico lo que supone un serio perjuicio para el niño.

La intervención es multicontextualizada y multicomponente. Con el niño se trabaja las habilidades de autocontrol y competencia social a través del entrenamiento autoinstruccional y en solución de problemas. Con la familia se realiza psicoeducación (sobre las características del trastorno y entrenamiento en técnicas de modificación de conducta). En la escuela se trabaja también la psicoeducación con la maestra y las adaptaciones curriculares, si proceden.

En el Centro de Neuropsicología Infantil de Asturias realizamos la evaluación neuropsicológica del perfil cognitivo propio del TDAH, esta evaluación suele ocupar de 2 a 4 sesiones, pues el déficit de atención suele condicionar el rendimiento. Una vez realizada se entrega un informe pedagógico-explicativo y se informa a los padres en profundidad y de manera detallada de los resultados obtenidos.

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