mi hij@ se olvida de lo que estudia gijon

Mi hij@ se olvida de lo que estudia

“Mi hij@ se olvida de lo que estudia”

mi hij@ se olvida de lo que estudia gijon“Mi hij@ se olvida de lo que estudia” es una de las demandas más frecuentes que nos hacen los padres en el Centro de neuropsicología Infantil. Nos dicen “lo estudio con él/ella el día antes, se lo sabe todo y al día siguiente en el exámen, no se acuerda de nada o lo hace mal”.

Es habitual que estos niños estén sacando los cursos con mucho esfuerzo y mucha ayuda en casa, incluso con clases de refuerzo en el colegio. Incluso es posible que se les den bien las matemáticas excepto en lo que tiene que ver con la resolución de los problemas.

En el peor de los casos, llegados a una cierta edad empiezan a sentirse “tontos” porque los demás estudian menos y aprueban, empiezan a perder interés y todo lo relacionado con deberes y exámenes empieza a ser una pesadilla.

Pues bien, en términos generales, no se trata ni de un problema de memoria, ni de inteligencia, ni de dormir poco como dicen algunos ni de atención.…se trata de un problema del lenguaje y, generalmente, el cuadro va acompañado de otros rasgos cognitivos.

¿Pero cómo puede ser que mi hij@ se olvida de lo que estudia por un problema del lenguaje?, Además, mi hijo entiende todo y habla bien….. Ya, porque el déficit en el lenguaje semántico no tiene que ver con el habla.

Est@s niños no entienden lo que están estudiando, no entienden nada, como tienen buena memoria, lo recuerdan en el momento, pero, claro, al día siguiente no se acuerdan de nada.

Ejemplo real:

Texto: “Cuando en la escuela hay un desacuerdo se aplican programas de mediación”, la peque que debía estudiar esa frase, pensaba que “desacuerdo” significa “no acordarse” y que “programa” son los programas de la televisión. Si aplicamos esos significados a la frase, el peque no entiende qué está estudiando, pues no tiene sentido y, obviamente, se le olvida tporque está intentando memorizar contenidos sin sentido para él/ella.

Los peques con déficit del lenguaje semántico, tienen un vocabulario reducido, no conocen más de 2 ó 3 sinónimos, no comprenden los términos espaciales, ni el lenguaje figurado, ni las frases hechas, no hacen inferencias en los textos, etc. Por ello, en matemáticas son buenos en todo lo que no implica lenguaje, es decir, en los problemas…porque no entienden los enunciados.

Es habitual, aunque no siempre puede identificarse, que hayan tenido algún pequeño episodio de hipoxia en el parto, hayan sido prematuros o de bajo peso, hayan tenido TCE o antecdentes familiares, hipoacusia, otitis recurrentes, etc, etc, etc.

La Neuropsicología Infantil, puede ayudar a mejorar el rendimiento intelectual de su hij@.

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