EPILEPSIA INFANTIL Y APRENDIZAJE

Epilepsia infantil y aprendizaje

“Epilepsia infantil y aprendizaje”

EPILEPSIA INFANTIL Y APRENDIZAJEExiste una relación directa entre la epilepsia infantil y el aprendizaje escolar. Muchos pacientes con epilepsia tienen serios problemas con la atención, la concentración y el aprendizaje formal o académico, aun después de que las crisis clínicas hayan desaparecido y sólo persistan las descargas subclínicas en el EEG.

Existen seis áreas de interés cognitivo para evaluar a los niñ@s epilépticos:

La evaluación de la velocidad de procesamiento, evaluación de la atención, memoria, habilidad para razonar, habilidades visuoespaciales y evaluación de lasfunciones ejecutivas.

En concreto:

  • velocidad de procesamiento: Se ha demostrado que existe un enlentecimiento de los procesos mentales y de las respuestas motoras.
  • atención: La epilepsia es un trastorno en donde existe un trastorno de la atención. Por tal motivo, se requiere una exploración exhaustiva de la misma.
  • reconocimiento de los tiempos de reacción monomodales auditivos y visuales.
  • capacidad de concentración, en tareas de atención sostenida, y la curva de fatiga atencional durante la realización de la tarea. La discriminación atencional, o atención selectiva, mediante el análisis de los elementos constitutivos del estímulo-señal.  La atención dividida o disociada, para prestar atención a dos tareas simultáneamente sin contaminación de una con otra, mediante un adecuado control de interferencia, que es la capacidad para bloquear los estímulos irrelevantes de otras áreas asociativas no relevantes con la tarea en ejecución.
  • memoria: La mayoría de los trastornos de memoria se deben a un sustrato atencional comprometido. Estos pacientes dan la impresión de no poder retener información y no poder recordar los estímulos ofrecidos. Este tipo de trastorno se beneficia con la desaparición de la interferencia eléctrica (descargas subclínicas en el EEG).Sin embargo, puede existir un deterioro primario de la memoria de retención y/o de evocación, secundario a un trastorno de la estruc- tura del sistema mnésico. En este último caso, la respuesta farmacológica con los anticonvulsionantes mostrará una amplitud de comportamiento, desde la falta de beneficio hasta la mejoría parcial o total.
  • habilidad para razonar: La flexibilidad cognitiva es una capacidad cognitiva que nos permite cambiar el criterio de selección de trabajo sin perseverar con elementos del pasado inmediato. La falta de flexibilidad cognitiva se expresa por el grado de perseveración que un sujeto muestra en una tarea, y se define como rigidez cognitiva
  • habilidades visuoespaciales: La evaluación de las habilidades visuoespaciales y el reconocimiento visual es parte de un estudio dirigido al hemisferio subdominante. Estas habilidades tienen mucho peso en el área de matemáticas y comprensión lectora de determinados tipos de textos.
  •  funciones ejecutivas: Se entiende por funciones ejecutivas aquellas habilidades que dependen del área prefrontal del lóbulo frontal, destinadas a supervisar, dirigir, controlar y corregir los mecanismos de procesamiento intrínsecos o propios del lóbulo (tareas de razonamiento, producción motriz: oral, manual). Estas funciones se resumen en:
    • La habilidad para iniciar y mantener una tarea
    • La planificación
    • La anticipación de un evento
    • La realización de una tarea con una meta definida
    • La automonitorización
    • La autocorrección.

Una intervención neuropsicológica a tiempo que potencie estas capacidades, redundará en un beneficio para el niñ@ tanto personal como académico.

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Fuente:

Epilepsia y aprendizaje: enfoque neuropsicológico. M.C. Etchepareborda. Revista de Neurologia · January 1999

 

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