epilepsia

Epilepsia en neonatos

“Epilepsia en neonatos”

La epilepsia es un trastorno frecuente en la infancia, existen alteraciones neuropsicológicas que característicamente aparecen en estos bebes. El grado de alteración y/o cantidad de alteraciones concomitates desde el punto de vista neuropsicológico (cognitivo) están influidas por el grado de maduración cerebral previa y la capacidad de plasticidad en el momento de la lesión. Posteriormente, la politerapia puede empeorar el trastorno.

En neonatos son frecuentes estos tipos:

Encefalopatía mioclónica precoz:

La encefalopatía mioclónica precoz se inicia antes de los 3 meses de vida, con mioclonías fragmentarias, para luego complicarse con otros tipos de crisis: mioclonías masivas, espasmos tónicos y crisis parciales erráticas.

Este cuadro provoca un grave deterioro del neurodesarrollo y hasta puede llegar a producir la muerte durante el primer año de vida.

Encefalopatía epiléptica infantil precoz con paroxismos-supresión:

Este síndrome, descrito por Ohtahara et al en 1976, se inicia en los primeros meses de la vida, con espasmos tónicos y acompañado de un patrón de paroxismo-supresión en el EEG. La evolución es desfavorable, con un alto índice de mortalidad en los primeros meses. La detención del desarrollo psicomotor es la regla.

Los niños que sobreviven cursan, por lo general, unos meses más tarde hacia un síndrome de West o a una epilepsia multifocal, para terminar finalmente con una encefalopatía muy grave con o sin crisis epilépticas, déficit motor y retraso mental profundo.

Share this post