Doble excepcionalidad

“Doble excepcionalidad”

doble excepcionalidadLa manifestación de la doble excepcionalidad, en términos generales, se poedía delinear en 4 situaciones diferentes:

  • sobredotación intelectual y deficiencia sensorial
  • sobredotación intelectual y deficiencia motriz
  • sobredotación intelectual y deficiencia cognitiva
  • sobredotación intelectual y dificultades de aprendizaje

Bajo la denominación de doble excepcionalidad podemos incluir a aquél grupo de estudiantes que presenta una combinación simultánea de dos fenómenos que se caracterizan por ser considerados contrapuestos y/o incompatibles a la hora de ofertar una respuesta educativa adaptada a ellos. Es decir, es una realidad compleja en la que un individuo demanda a la vez una atención centrada en un retraso y una respuesta en relación a una potencialidad. Es un alumno/a en el que sus debilidades son mayores y/o más graves que la media poblacional y cuyas potencialidades, asimismo, son mayores (de forma general o específica) que las que posee la norma de referencia.

Según el actual DSM-V, la doble excepcionalidad quedaría categorizada de la siguiente manera:

  • Altas capacidades y Déficit visual/auditivo/motórico
  • Altas capacidades y TDAH
  • Altas capacidades y Trastorno del Espectro Autista (TEA)

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