tipos atención

Atención: tipos

“Tipos de atención”

Cuando alguien me dice “mi hij@ tiene problemas de atención”, no me dice nada, porque hay muchos tipos de atención. Por lo que lo primero es ver cuál es el tipo de atención que está fallando.

Existen distintos tipos de atención:

  • Atención selectiva: Capacidad que pone en marcha y controla los procesos y mecanismos por los cuales el organismo procesa tan solo una parte de toda la información, y/o da respuesta tan solo a aquellas demandas del ambiente que son realmente útiles o importantes, para el niño/a (implica la selección de los estímulos y la selección del proceso de la respuesta). “Cuando leo”
  • Atención focalizada: Capacidad para dar respuesta de forma diferencial a estímulos visuales, auditivos, o táctiles específicos. “Pues eso”
  • Atención dividida: Hace referencia a la actividad mediante la cual se ponen en marcha los mecanismos que el organismo utiliza para dar respuesta ante las múltiples demandas del ambiente o a diferentes demandas de una misma tarea. “Cuando atendemos a dos cosas a la vez- ej, escucho la radio y frío unos huevos (y me entero de las noticias y no se me queman los huevos, claro…)
  • Atención sostenida: Actividad que pone en marcha los procesos y/o mecanismos por los cuales el organismo es capaz de mantener el foco atencional y permanecer alerta ante la presencia de determinados estímulos durante períodos de tiempo relativamente lagos (persistencia de la atención). “Capacidad de atender aunque no me interese la tarea”
  • Atención alternante: Flexibilidad mental que permite cambiar el foco de atención y desplazarlo entre tareas que requiere distinta exigencia cognitiva, pero ejerciendo un control para que la información se atienda de forma selectiva. “Cuando hacemos muchas cosas a la vez”

Share this post