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Traumatismo Cranoencefálico Infantil

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En lo que respecta al traumatismo craneoencefálico infantil, los avances tecnológicos y médicos han logrado disminuir la tasa de mortalidad por esta causa, sin embargo, por el mismo motivo, se ha incrementado el número de peques con secuelas neurológicas, neurocognitivas y alteraciones residuales, constituyendo uno de los problemas de salud más graves de la sociedad.

Además de identificar la lesión, el hematoma y otros elementos físicos a través de la tomografía axial computarizada (TAC), es necesario determinar las secuelas neuropsicológicas que podría presentar el niño/a.

Las alteraciones neurológicas, cognitivas y conductulaes producidas por un Traumatismo Cranoencefálico Infantil son muy variadas y se relacionan con la localización y extensión del daño cerebral, el grado de severidad, la edad y las características premórbidas del peque, entre otras . Por ejemplo, se han reportado alteraciones de las funciones ejecutivas, la planificación para resolución de problemas, la atención, la memoria y la coordinación motora , además de secuelas importantes a largo plazo sobre el desarrollo y el aprendizaje, así como en la vida cotidiana.

El estudio de las alteraciones cognitivas que surgen como consecuencia de TCE en la edad infantil, a través de la evaluación neuropsicológica cualitativa, puede aportar datos acerca del grado y el tipo de alteraciones en relación con la edad psicológica del niño, y desarrollar programas terpéuticos para la mejora de las dificultades. La cualificación de los síntomas se realiza a través de un análisis detallado de las ejecuciones de los niños y permite identificar la causa común que los produce, además de señalar sus mecanismos cerebrales subyacentes.

La terapia neuropsicológica en niños con TCE da mejores resultados cuanto antes se instaure. En el Centro de Neuropsicología Infantil, somos especialistas en la neurorrehabilitación cognitiva en edad pediátrica.

 

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