Programación motora de la escritura

escrituraDesde la perspectiva de los modelos cognitivos de escritura más recientes, se acuerda en la existencia de, al menos, un almacén de memoria de largo plazo (Nivel de los Patrones Grafomotores) que contiene los programas motores de la escritura manuscrita.

Estos programas abstractos presentan interesantes semejanzas con aquellos descriptos para las praxias, ya sea en cuanto a su naturaleza psicológica como en lo concerniente a su localización anatómica. No obstante, evidencia sustantiva proveniente de la patología neurológica apunta hacia una independencia funcional entre ambos tipos de programas.

Las lesiones cerebrales que afectan a estos programas o patrones grafomotores producen alteraciones de la escritura que se engloban bajo el término de agrafia apráxica. Estos desórdenes de la escritura manuscrita, que comprometen en particular la formación de las letras, pueden presentarse en forma pura o asociada a otras alteraciones cognitivas como la apraxia.

La revisión de los casos de agrafia apráxica hasta ahora publicados demuestra una evidente heterogeneidad clínica en su forma de presentación.

Finalmente, un aspecto interesante a resaltar se refiere a la semejanza de rendimientos hallada en pacientes hablantes de diversas lenguas que presentan perfiles compatibles con agrafia apráxica ideomotora por alteración de un Retén Grafomotor. Este tipo de desorden ha sido encontrado con características muy similares en pacientes hablantes del italiano, inglés y españool. En este sentido, parece viable suponer que existen componentes periféricos de procesamiento de la escritura cuya organización es constante e independiente del tipo de lengua. De esta forma pueden explicarse las semejanzas en el patrón de desorganización de estos componentes entre distintas lenguas.

En este sentido, se refuerza la importancia de las investigaciones que llevan a cabo comparaciones translingüísticas como fuente de datos para la validación de los modelos de escritura.

(Alteraciones de la programación motora de la escritura Verónica Liliana Kurlat & Daniel Gustavo Politis)

Share this post