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Noonan y mates

“Noonan y mates”

Los peques con Noonan, mutación PTPN11, se caracterizan, por presentar dificultades, en mayor o menor grado, en aquellas tareas en las que está implicada la zona temporo-parieto-occipital izquierda. Se supone una hipoactivación de la misma por una disminución de la sustancia blanca.

La implicación de lo anterior en tareas propias de habilidades numéricas y cálculo aritmético, es la siguiente:

  • grandes dificultades en comprensión de los números romanos
  • gran dificultad en comprender la magnitud de cifras con muchos números. No saben de qué hablamos cuando decimos 346, por ejemplo. Por ello, entienden mejor los problemas cuando les hablamos de “7 naranjas y 4 peras” en vez de “456 naranjas y 725 peras”.
  • gran dificultad en comprender la categoría de un número en función de su posición (unidades, decenas, centenas, etc). Ellos aprenden que el último se llama unidad y el anterior decenas, pero no saben de qué están hablando.
  • respecto a los problemas aritméticos, tienen dificultad para comprender el enunciado del problema como un “todo”. La resolución sólo es posible si se le divide en pequeñas partes. Además también influye en esta dificultad la comprensión de los elementos verbales del enunciado. Por ejemplo ” María tiene 4 naranjas y Pedro 2 más que María. ¿Cuántas naranjas tienen entre los dos?, resulta muy complicado para ellos.

¿Se puede hacer algo? Sí. La neuropsicología dispone de estrategias para mejorar el rendimiento de estos peques hasta donde la naturaleza nos permita llegar. A eso se le llama rehabilitación neurocognitiva. Bien es cierto, que no es una tarea ni fácil para el peque ni rápida de conseguir.

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