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Importancia de la Atención Temprana- Gijón

Importancia de la Atención Temprana

atencion temprana gijonLa importancia de la Atención Temprana, es un hecho que ya no se discute y lo explico a continuación:

El cerebro infantil dispone de “un almacén” de neuronas que actúan como reserva ante una posible lesión con potencial impacto disruptivo en el neurodesarrollo (por ejemplo, una alteración genética, una infección intrauterina, un efecto tóxico sobre el feto, un trauma perinatal o una causa desconocida).

Por otra parte, existe la posibilidad de compensación de la pérdida  de determinadas neuronas por la adaptación funcional de regiones intactas del cerebro.

Sin embargo, las posibilidades son limitadas.

El número absoluto de neuronas y su migración están prácticamente terminados en el segundo trimestre; por lo tanto, no existe la posibilidad de generar nuevas células nerviosas para compensar el daño. Si bien es cierto que en algunas áreas como el hipocampo se forman nuevas neuronas, incluso en la edad adulta, ocurre que, aunque se reemplacen neuronas, es preciso que ocupen las posiciones apropiadas en el sistema nervioso y se reconecten dentro de la complicada red neuronal.

La compensación, por lo tanto, puede ser posible de forma óptima únicamente durante los períodos críticos del desarrollo cerebral, y únicamente dentro de unos límites biológicos.

Por ejemplo, las neuronas del córtex occipital, programadas para interpretar imágenes visuales, no pueden ocupar el lugar de las neuronas del lóbulo temporal responsables de la comprensión auditiva. Por el contrario, existe evidencia de que la estimulación promueve nuevas conexiones neuronales; de que se puede modificar la dominancia cerebral; y de que distintas áreas del cerebro pueden ser usadas para la misma tarea.

Las técnicas de intervención de estimulación precoz más obvias son las que facilitan el camino de la naturaleza orientado a desarrollar la función correcta desde el principio, y tratan, si hay una lesión, de mitigar sus efectos. Para lograrlo, no se requieren complejos o costosos programas de entrenamiento, sino simplemente suprimir las barreras al normal desarrollo del cerebro. Se trata, por tanto, de facilitar los procesos normales de desarrollo a partir de intervenciones con el niño, la familia y el entorno.

El Libro Blanco de la Atención Temprana, se refiere a la importancia de la Atención Temprana estableciendo que ‘La atención temprana debe llegar a todos los niños que presentan cualquier tipo de trastorno o alteración en su desarrollo, sea éste de tipo físico, psíquico o sensorial, o se consideren en situación de riesgo biológico o social’.No es necesario que exista una confirmación o evidencia sobre un déficit, pues la mera sospecha del mismo ya constituye una indicación para la intervención.*

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*Fuente:

Atención precoz de los trastornos del neurodesarrollo.
A favor de la intervención precoz de los trastornos del neurodesarrollo

J. Artigas-Pallarés

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