TDAH

Discapacidad Intelectual

La Discapacidad intelectual es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender según los niveles esperados para su momento evolutivo y funcionar normalmente en la vida cotidiana.

En los/as menores, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los/as niños/as con discapacidad intelectual pueden tener dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos. La discapacidad intelectual podría hacer que el/la menor aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que otros niños de la misma edad. Estos/as pueden necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y también pueden presentar problemas de aprendizaje en la escuela.

En muchos casos se desconoce la causa del discapacidad intelectual. Algunas de las causas más frecuentes que ocurren antes del nacimiento son el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones. Otras causas pueden darse durante el parto como la hipoxia o anoxia o poco después del nacimiento. En otros casos, las causas del discapacidad intelectual no se presentan hasta que el niño es mayor y puede ser consecuencia de tales como traumatismos graves en la cabeza, accidentes cerebro vasculares o ciertas infecciones.

Por lo general, cuanto más grave sea el grado de discapacidad intelectual, más temprano se identificarán los síntomas. Hay varios síntomas que nos pueden hacer sospechar, por ejemplo, los niños con discapacidad intelectual puede que: se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños, aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar, tengan dificultad para recordar cosas, tengan problemas para entender las reglas, sociales, tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones, tengan dificultad para resolver problemas, etc.

Share this post