deteccion precoz autismo gijon

Detección precoz del Autismo

deteccion precoz autismo gijonDetección precoz del Autismo

La detección precoz del Autismo es posible con una valoración adecuada y un seguimiento constante de la evolución del pequeño/a.

Con “detección precoz” no quiero decir que sea posible el diagnóstico de autismo con unos pocos meses de edad, pero el seguimiento continuo de la evolución de los signos de alarma, que pueden detectarse hacia los 16-18 meses, sí permite realizar el diagnóstico enseguida, en cuanto pueda confirmarse éste, sin perder un tiempo maravilloso.

Igualmente, permite, aunque no se tenga la confirmación diagnóstica, ir instauranto terapias que, cuanto menos, mitigarán los efectos  permitirán una mejor evolución del niño o la niña. Además, este tipo de intervención puede ser muy eficaz en la facilitación de una mayor y mejor adaptación de los mismos a sus entornos habituales, dado que incrementan sus habilidades comunicativas y sociales y previenen, por tanto, la aparición de conductas problemáticas o desafiantes.

Asimismo, y como consecuencia de lo anterior, la intervención temprana puede optimizar el pronóstico de los niños y niñas diagnosticados de autismo y de otros trastornos del espectro autista. En efecto, es tan importante para ellos la adquisición de habilidades en los primeros años de vida que, los que desarrollan el lenguaje y el juego simbólico antes de los cinco años, tienen mejor pronóstico.

Por otro lado, “los retrasos en el primer diagnóstico y en la administración de apoyos específicos tienen un impacto muy negativo sobre el pronóstico de las personas con TEA y generan una extraordinaria angustia e inestabilidad en las familias” (Belinchón, 2001).

La detección precoz del autismo, implica una evaluación muy cuidadosa y detallada y, sobre todo, hacer diagnóstico diferencial con otras patologías o condiciones que cursan con síntomas parecidos o incluso iguales.

Es habitual escuchar que “tiene autismo porque no habla y no señala”, por ejemplo, cuando esto también es típico de niños/as con Trastorno Específico del Lenguaje”, por ejemplo. Me estoy refiriendo, ahora, a peques que no han cumplido los 24 meses. Del mismo modo, el “Trastorno pragmático del lenguaje es común en determinados problemas del neurodesarrollo, entre ellos el Ttastorno Específico del Lenguaje, el Trastorno Expresivo-Receptivo del Lenguaje  y el Autismo. También hay que hacer diagnóstico diferencial con retraso mental y otros trastornos del neurodesarrollo, incluso con el Retraso Simple del lenguaje si el peque tiene pocos meses de edad.

 

SIGNOS DE ALERTA EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

  • Deterioro cualitativo en contacto visual, expresión facial, atención conjunta.
  • .Déficit en el desarrollo de relaciones con iguales; ausencia de búsqueda espontánea para compartir intereses, hacer peticiones, solicitar colaboración y ausencia de reciprocidad  emocional.
  • Deterioro en la comunicación: retrasos o ausencia total del desarrollo del lenguaje hablado; ausencia de capacidad/interés para iniciar o mantener una conversación, uso de lenguaje estereotipado, ausencia de juego simbólico y de imitación social. Más concretamente, las destrezas pre-lingüísticas y lingüísticas del niño autista son:

    1. Carencia de imitaciones sociales.
    2. Retraso en la utilización lógica de los objetos.
    3. Ausencia de juego simbólico.
    4. Las pautas de balbuceo están alteradas.
    5. Presentan alteraciones de lenguaje comprensivo.
    6. Ausencia de gestos y de muecas.
    7. Al adulto le dan un carácter instrumental.
    8. Aparecen las frases estereotipadas.
    9. Carencia de interacción en la comunicación.
    10. Si hablan lo hacen solamente de lo que tienen cerca.

    11. Si hablan llegan a tener problemas de articulación.

    12. Uso incorrecto de los pronombres personales.
    13. Aparición de ecolalias.

    14.Patrones de conducta, intereses y actividades restrictivos y repetitivos.

    PIDA CITA EN ESTE ENLACE O POR WATSAPP 673.265.258

    (Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 1, Número 2, Abril 2015, ISSN: 2387-0907, Dep. Legal: J-67-2015)

     

Share this post