Apraxia ideacional

“Apraxia ideacional”

Apraxia ideacionalLa perturbación del plan de una secuencia de acción o en la alteración de la sucesión lógica y armónica de gestos elementales constituye la apraxia ideacional (Ochipa, Rothi & Heilman, 1989).

Los gestos implicados en la realización de tareas como preparar una carta, llamar por teléfono, etc., incluyen una serie de movimientos elementales que los pacientes simplifican; también omiten etapas o mezclan los movimientos de una serie con los de otra. Aunque los niños que padecen apraxia ideacional realizan la secuencia de movimientos de forma inadecuada, los actos individuales pueden ser correctamente ejecutados.

En ocasiones, el defecto puede aparecer también con la utilización correcta de objetos. Hay niños que no conocen el uso apropiado de un objeto o ignoran que hacer con él. En estos individuos se acentúa un defecto conceptual, y a esta forma de apraxia en ocasiones se denomina como apraxia conceptual (Heilman, Maher, Greenwald, Rothi, 1997).

Según el modelo fisiopatológico de Liepmann, en la apraxia ideomotora el conocimiento de los actos se mantiene, pero no es posible organizar las imágenes motoras. En cambio, en la apraxia ideacional lo que se altera es la representación mental del acto que ha de cumplirse, es decir, su organización secuencial.

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