Tratamiento trastornos del aprendizaje infantil en Gijón

Tratamiento trastornos del aprendizaje infantil en Gijón

“Tratamiento trastornos del aprendizaje infantil en Gijón”

El tratamiento de los trastornos de aprendizaje infantil en Gijón, los realiza la especialista en Neuropsicología Infantil, Rebeca Rguez, en su Centro de Neuropsicología.

Los trastornos del aprendizaje infantil o del aprendizaje escolar más habituales son:

Trastorno de la lectura

Se caracteriza por un rendimiento en precisión, velocidad o comprensión de la lectura que se sitúa por debajo del esperado en relación a la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

Dicha alteración interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura y no se explica por un déficit sensorial.

Diferenciamos entre:

  • Retraso lector: trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura que afecta a la exactitud, fluidez y velocidad lectora y/o comprensión lectora así como a la exactitud en la escritura y que puede explicarse por dificultades de lenguaje, por discapacidad sensorial, motora, intelectual o por la influencia de factores socioeconómicos y culturales. El retraso en la lectura es de entre uno y dos años, afecta a otras áreas del aprendizaje escolar y, en general, suele responder bien a la intervención.
  • Dislexia: trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos 2 años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Es un trastorno resistente a la intervención y no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales.

Los/as alumnos/as con trastorno de lectura presentan una capacidad intelectual normal pero un desarrollo de los procesos lectores por debajo de lo esperable en atención a su escolarización, edad y nivel intelectual.

Trastorno de la escritura

Trastorno que afecta a la exactitud en la escritura de palabras, a la sintaxis, composición o a los procesos grafomotores; las habilidades para escribir, se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dadas la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad.

El trastorno producido interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (p. ej., escribir frases gramáticamente correctas y párrafos organizados).

El retraso en la escritura debe ser al menos dos años. No puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales.

Los /as alumnos/as con trastorno de expresión escrita, presentan una capacidad intelectual normal pero un desarrollo de los procesos de escritura por debajo de lo esperable en atención a su escolarización, edad y nivel intelectual.

Trastorno del cálculo

Trastorno en que la capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada, dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

El trastorno interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo y no se explica por un déficit sensorial.

Trastorno del aprendizaje no especificado 

Incluye trastornos del aprendizaje que no cumplen los criterios de cualquier trastorno del aprendizaje específico. Puede referirse a deficiencias observadas en las tres áreas (lectura, cálculo, expresión escrita) que interfieran significativamente el rendimiento académico aun cuando el rendimiento en las pruebas que evalúan cada una de estas habilidades individuales no se sitúe sustancialmente por debajo del esperado dado la edad cronológica de la persona, su coeficiente de inteligencia evaluada y la enseñanza propia de su edad.

Fuente: DSM-V

Si sospechas que tu hijo/a tiene algún problema de aprendizaje, pide cita AQUÍ

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