tratamiento trastorno específico del lenguaje gijón

Tratamiento Trastorno Específico del Lenguaje en Gijón

“Tratamiento Trastorno Específico del Lenguaje en Gijón”

tratamiento trastorno específico del lenguaje gijónEl tratamiento del trastorno específico del lenguaje en Gijón lo realiza la Neuropsicóloga Infantil Rebeca Rodríguez en su Centro de Neuropsicología Infantil.

El Trastorno específico de lenguaje  hace referencia a una alteración lingüística que afecta  tanto a la emisión del mensaje oral (expresión) como a la comprensión del mismo (recepción), sin que exista una causa etiológica aparente, como puedan ser los déficits sensoriales, psíquicos o mentales.

Se trata, por tanto, de un trastorno específico en la adquisición del lenguaje que no  evoluciona espontáneamente hacia la normalización, por lo que la detección temprana es fundamental y que se muestra resistente a la intervención logopédica.

En ocasiones, se asocia a otras patologías (sordera, autismo, retraso mental) o se acompaña de otras alteraciones, como problemas en la atención o memoria, alteración de las relaciones afectivas, hiperactividad… No obstante, aunque los retrasos en el desarrollo del lenguaje puedan, a veces estar acompañados por deficiencias cognitivas, sensoriales o motoras, sin embargo, como sostiene Weismer (2000), existe un grupo de niños mayores de 3 años que han demostrado tener limitaciones significativas en habilidades lingüísticas sin una causa claramente identificable, con una cognición no verbal normal, audición normal y ausencia de déficits neurológicos.

En definitiva, los trastornos específicos del lenguaje constituyen una categoría diagnóstica muy heterogénea, cuyas señas de identidad reside en la presencia de un retraso significativo en el desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas de los sujetos, persistente en el tiempo, y que no puede ser explicado en términos de déficits cognitivos, neurológicos, socioemocionales, perceptivos o motores, aunque algunos autores admitan su coexistencia con otras patologías o alteraciones.

Además de los campos de afectación y de la intensidad de la dificultad, el TEL  se diferencia del retraso simple del lenguaje en la permanencia o persistencia, pues el retraso simple del lenguaje desaparece con relativa prontitud y facilidad, mientras que el TEL se prolonga en el tiempo y su pronóstico no es tan favorable.

Frecuentemente, esta dificultad lingüística se presenta junto a otras manifestaciones colaterales no lingüísticas, como son la dificultad en la estructuración espacial y temporal, los trastornos del ritmo, las dificultades psicomotoras, los trastornos afectivos y cierto desfase temporal en el razonamiento lógico y en la capacidad de abstracción.

El TEL es un diagnóstico complicado y es necesario hacer un diagnostico diferencial con otros posibles problemas del lenguaje, por ello el especialista que debe diagnosticarlo es el/la neuropsicólogo/a en cuanto que es experto en todos los trastornos del neurodesarrollo y es quien tiene, por tanto, una visión global de lo que puede estar pasando en el/la niño/a. Pasar un test psicológico específico, no es suficiente para diagnosticar un TEL, aunque a veces se haga.

Fuente:Vázquez Ruiz de Larrea, M.C. (2004). Trastornos del Lenguaje Oral. Bilbao: Universidad del País Vasco.

El tratamiento del Trastorno Específico del Lenguaje, es largo y debe ser intenso además de espcífico e individualizado para cada niño/a.

Si sospechas que tu hijo/a puede tener un problema serio con el lenguaje, pide cita aquí.

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