tratamiento dislexia gijón

Tratamiento Dislexia gijón

“Tratamiento Dislexia gijón”

El tratamiento de la dislexia en Gijón, basado en la Neuropsicología Infantil, da lugar a  muy buenos resultados.

La dislexia o las dificultades para leer incluyen una disfunción en el procesamiento de los componentes semánticos, sintácticos y fonológicos del lenguaje. Estos tres componentes son semiautomáticos, íntimamente relacionados entre sí, de forma que la deficiencia en uno de ellos, afecta a los otros dos y por tanto, perturba el aprendizaje de la lectura.

Veamos para qué sirve cada uno de esos componentes:

1. Procesamiento semántico: habilidad para relacionar una palabra con un contexto o significado familiar que hará que esa palabra se recuerde mejor.

2. Procesamiento sintáctico: habilidad para emplear la información proviniente de las relaciones gramaticales para comprender el lenguaje hablado o escrito.

3. Procesamiento fonológico: habilidad para reconocer los componentes fonémicos de las palabras. Incapacidad para analizar implícitamente la estructura interna de las palabras habladas o impresas, lo cual, a su vez, conduce a dificultades en el manejo de los símbolos alfabéticos y los sonidos.

” El conocimiento fonológico es esencial para un correcto aprendizaje del proceso lector”

Además del conocimiento fonológico existen también otras habilidades cognitivas relacionadas del mismo modo con la lectura y su aprendizaje, pues los niñ@s disléxicos tienen también dificultades en la memoria secuencial, en la velocidad de denominación, en el procesamiento temporal de los sonidos, etc.

En cualquier caso, hay distintos tipos de dislexia por lo que no sirve aplicar un procedimiento terapéutico estándar. Es imprescindible hacer un buen diagnóstico del tipo de dislexia para aplicar el programa que garantizará la mejora del proceso lector.

Si a tu hijo/a le cuesta adquirir la lectura, pide cita

Share this post