síndrome

Síndrome de Williams y atención

“Síndrome de Williams y la Atención”

En el síndrome de Williams, al igual que ocurre en otras alteraciones que tienen que ver con el neurodesarrollo, el funcionamiento de la capacidad de atención resulta, en la mayoría de los casos, deficitario y, obviamente, tiene importantes repercusiones en el período escolar en lo referido al rendimiento académico. Este déficit en la capacidad de atención se ha relacionado con el desenganche atencional que perdura hasta la edad adulta.

Desde la investigación científica en Neuropsicología, el déficit atencional propio del Síndrome de Williams no parece explicarse por el bajo rendimiento intelectual general o por los déficits que también presentan en memoria de trabajo o por déficits en el propio foco atencional, sino que éste se ha vinculado con disfunciones cerebelosas y con una morfometría peculiar del cuerpo calloso que resulta ser más corto y más ancho en los menores que presentan el síndrome.

En el Centro de Neuropsicología Infantil de Asturias, evaluamos el grado de afectación de las capacidades atencionales del menor, con el objeto de diseñar un plan de intervención personalizado que le permita mejorarla y potenciarla todo lo que sea posible con base en la plasticidad cerebral propia de la edad infantil.

Para más información sobre el tema:

“Attentional disengagement in adults with Williams syndrome”

  • Miriam D. LenseAlexandra P. Key, Elisabeth M. Dykens 
  • Vanderbilt Kennedy Center for Research on Human Development, Vanderbilt University, Peabody Box #40, 230 Appleton Place, Nashville, TN 37203, United States

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