Noonan: estudio longitudinal
«Síndrome de Noonan»
Desde el punto de vista cognitivo, los adultos con síndrome de Noonan parece que se limitan a presentar un rendimiento cognitivo bajo- medio y velocidad de procesamiento lenta. Sin embargo, los estudios en niños con el síndrome Noonan han constatado la presencia de dificultades cognitivas más extensas. Estas incluyen déficits en habilidades de lenguaje, memoria, atención y en el funcionamiento ejecutivo.
Se ha realizado el primer estudio longitudinal que investiga el desarrollo intelectual en un grupo de personas con síndrome de Noonan. Se procedió a la evaluación de la capacidad intelectual de dieciséis pacientes con este síndrome tanto en la niñez como en la edad adulta, usando las escalas Wechsler.
Se constató que el CI general adulto era más alto que el CI verbal. El CI general avanza hacia la normalidad en la edad adulta, mientras que el CI verbal no se desarrolla proporcionalmente, causando una discrepancia entre rendimiento del CI general y rendimiento del CI verbal.
Este dato sugiere un retraso del desarrollo de las funciones ejecutivas.