signos-neurologicos-blandos-en-lecto-escritura-gijon

Signos neurológicos blandos en Lecto-Escritura- Gijón

“Signos neurológicos blandos en Lecto-Escritura- Gijón”

Los signos neurológicos blandos en Lecto-Escritura en Gijón, se tratan en el Centro de Neuropsicología Infantil, especialistas en problemas y trastornos del neurodesarrollo.

Las patologías infantiles se rodean de trastornos causados por injurias ligeras del Sistema Nervioso Central que se expresan mediante el incremento de los Signos Neurológicos Blandos, que no siempre se ponen de manifiesto a partir del nacimiento, y es posible que transcurran varios años hasta que sus consecuencias se manifiesten.

Este “periodo silencioso” es más frecuente en los trastornos de lectoescritura, ya que hasta que este sistema funcional no se active, es poco usual identificar un déficit que ha sido causado por lesión menor del cerebro en edades tempranas. Las dificultades de aprendizaje solo se manifiestan a partir de la edad escolar, pero subyace una mayor fragilidad del sistema nervioso en estos niños ya en la etapa preescolar (Portellano, 2005; Galaburda & Cestnick, 2003; Portellano & Martínez, 2000).

Hay, entre otros,  síntomas de carácter preventivo que se deben reconocer en las etapas de educación Inicial, entre ellos: Signos neurológicos blandos de procesamiento secuencial: varios autores consideran el déficit de secuenciación como característica principal de algunos disléxicos; (Iglesias, 2007; Millá, 2012), que además de indicar una modalidad principal de procesamiento, subraya la primacía de los mecanismos cerebrales frontotemporales en cuanto a responsables de la realización de las tareas requeridas para la articulación, regulación verbal, análisis y síntesis auditivo, estructura rítmica, memoria inmediata y motricidad manual, tal como señala A. Luria.

Rugel, 1974 (citado en Manga y Ramos, 1991) encontró un claro déficit en los subtests de estrategias de secuencias en niños con discapacidad para la lectura, en comparación con niños normales en esos mismos tests.

 

Si tu hijo/a presenta alguno de estos signos PIDE CITA AQUÍ

 

Fuente: Dom. Cien., ISSN: 2477-8818 Vol. 4, núm. 3, julio, 2018, pp. 16-28 Los signos neurológicos blandos de la lectoescritura en los preescolares de la U.E. “Gonzalo S. Córdova” del sector las Cañitas

Share this post