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Signos de alarma en el desarrollo infantil a los 5 años

“Signos de alarma en el desarrollo infantil a los 5 años”

signos-alarma-infantil-5-añosLos signos de alarma en el desarrollo infantil a los 5 años deben ser atendidos y valorados por un especialista a efectos de determinar si estamos ante un problema del neurodesarrollo infantil o puede considerarse algo pasajero o de baja entidad clínica. En cualquier caso, el tiempo no es un buen aliado, pues los problemas del desarrollo infantil no se resuelven por si mismos, sin intervención.

La manera en que su hijo/a juega, se relaciona, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores de alarma en el desarrollo a esta y cualquier edad,  son las cosas que la mayoría de los niños de ese rango de edad pueden hacer y su hijo/a no hace.

Cosas que SI hacen los niños/as a los 5 años:

En le área social y emocional:

  • Quiere agradar a sus amigos/as y formar parte del grupo, ser como ellos/as.
  • Acepta las reglas del colegio y suele obedecer
  • Le gusta jugar, las fiestas de cumpleaños, cantar, etc
  • Sabe el sexo al que pertenecen las personas, aunque a veces no determine muy bien la edad.
  • Distingue la mentira de la verdad, la realidad dela fantasía, lo que son bromas y lo que no.
  • Entiende las claves de cuando alguien está enfadado, triste, alegre, etc
  • Reclama cierta independencia (ir solo al baño, comer solo, etc)

En habla y comunicación:

  • Habla con mucha claridad
  • Puede contar una historia sencilla usando oraciones completas
  • Puede usar el tiempo futuro
  • Dice su nombre completo, su edad y su dirección de casa

En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas):

  • Cuenta hasta 10 o más cosas
  • Puede dibujar una persona con al menos 6 partes del cuerpo
  • Puede escribir algunas letras o números
  • Puede copiar triángulos y otras figuras geométricas
  • Conoce las cosas de uso diario como el dinero y la comida

En las áreas motora y de desarrollo físico:

  • Puede mantenerse a la pata coja durante, al menos, 10 segundos
  • Salta y puede avanzar dando saltitos cortos alternando entre un pie y el otro
  • Puede dar volteretas
  • Usa tenedor y cuchara y, a veces, cuchillo
  • Se columpia y trepa
  • Puede ir al baño solo
  • Imita movimientos como de hola, adiós y hace “como si” (haz como si soplaras una vela…)

 

Si no hace lo anterior y hace lo siguiente, es necesaria una valoración:

  • No expresa una gran variedad de emociones
  • Tiene comportamientos extremos (demasiado miedo, agresión, timidez o tristeza)
  • Es demasiado retraído y pasivo
  • Se distrae con facilidad, tiene problemas para concentrarse en una actividad por más de 5 minutos
  • No le responde a las personas o lo hace solo superficialmente
  • No puede distinguir la fantasía de la realidad
  • No juega a una variedad de juegos y actividades
  • No puede decir su nombre y apellido
  • No usa correctamente los plurales y el tiempo pasado
  • No habla de sus actividades o experiencias diarias
  • No dibuja
  • No puede cepillarse los dientes, lavarse y secarse las manos o desvestirse sin ayuda
  • Pierde habilidades que había adquirido

             Fuente: CDC

Si tienes sospechas, PIDE CITA

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