Servicio de Continuidad de Atención Temprana

 

En el Centro de Neuropsicología Infantil de Gijón, como no podía ser de otra manera, se ofrece el Servicio de Continuidad de Atención Tempranapara niños y niñas con dificultades de desarrollo o en riesgo de padecerlos por la presencia de algún problema o simplemente porque ya no reciben los tratamientos que se le daban en su UAT de referencia.

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El Servicio de Continuidad de Atención Temprana coordina las terapias necesarias para que el niño o la niña logre aquellos objetivos que aún no ha alcanzado.

 

Atención temprana y educación infantil (Mila y Cabot, 1999)

Es muy importante para el niño/a y su familia que se pueda realizar la detección de las dificultades lo antes posible, porque la detección precoz permite instaurar las acciones terapéuticas más adecuadas para cada situación.

Los aprendizajes deben producirse en la etapa de desarrollo adecuada; si se pierden momentos críticos del desarrollo, pueden perderse las oportunidades de experimentar situaciones de aprendizaje funcional y además establecerse un funcionamiento patológico del grupo familiar. 

 

También suele ocurrir que el tipo de atención necesaria sea distinta, pero complementaria, a la que ha venido recibiendo en su  Centro de Atención Temprana, pues al haber comenzado el período escolar empiezan a hacerse evidentes posibles retrasos o dificultades del aprendizaje escolar.

Por ello, lo primero que se hace en el Centro de Neuropsicología Infantil es un diagnóstico actualizado de las capacidades del niño/a para saber exactamente qué es lo que habría que hacer.

En el Centro de Neuropsicología Infantil trabajo de manera interdisciplinar colaborando externamente con un equipo de:

  • fisioterapeuta
  • terapéuta ocupacional
  • logopeda
  • Además, contamos con una Psicóloga especialista en conducta infantil para el asesoramiento de padres o atención a niños/as con determinadas dificultades de comportamiento.

Y, a través de nuestro Servicio de Orientación Escolar, colaboramos con los colegios para que la atención sea completa e integrada.