Servicio de Atención Temprana

 

Atención Temprana en GijónEn el Centro de Neuropsicología Infantil de Gijón, como no podía ser de otra manera, se ofrece el Servicio de Atención Temprana para niños y niñas con dificultades de desarrollo o en riesgo de padecerlos.

Rebeca Rguez. Neuropsicóloga Infantil, especialista en trastornos o problemas del neurodesarrollo infantil, lo que le permite realizar diagnósticos precoces de determinadas dificultades cognitivas del peque antes de que estas se manifiesten y, por tanto, intervenir muy a tiempo.

Es muy importante para el niño/a y su familia que se pueda realizar la detección de las dificultades lo antes posible, porque la detección precoz permite instaurar las acciones terapéuticas más adecuadas para cada situación.

Los aprendizajes deben producirse en la etapa de desarrollo adecuada; si se pierden momentos críticos del desarrollo, pueden perderse las oportunidades de experimentar situaciones de aprendizaje funcional y además establecerse un funcionamiento patológico del grupo familiar.  “Atención temprana y educación infantil “(Mila y Cabot, 1999)

 

El Servicio de Atención Temprana nos suele ser demandado en casos de:

  • problemas en el embarazo, prematuridad, bajo peso al nacer, complicaciones en el parto (hipoxias, anoxías, sufrimiento fetal en general), atencion temprana gijoninfecciones…
  • sospecha de lesiones cerebrales, síndromes, cromosopatías, parálisis, lesiones físicas…
  •  retrasos del lenguaje, trastornos motrices, ausencia de desarrollo de alguna capacidad cognitiva…
  • problemas de aprendizaje que sólo se hacen evidentes al llegar a la escuela

Lo primero que se hace en el Servicio de Atención Temprana del Centro de Neuropsicología Infantil es un diagnóstico actualizado de las capacidades del niño/a para saber exactamente qué es lo que habría que hacer. Y, a partir de ahí, se instauran las terapias adecuadas con objeto de favorecer el desarrollo óptimo del niño/a tanto en el plano físico como cognitivo. Además contamos con Fisioterapéutas Pediátricos y Terapéutas Ocupacionales, con quienes colaboramos de manera externa.

En el Servicio de Atención Temprana del Centro de Neuropsicología Infantil le informamos de lo que le pueda estar ocurriendo a su hijo/a, le explicamos todas sus dudas, le orientamos y asesoramos.