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Retraso intrauterino

Retraso intrauterino

El retraso intrauterino (retraso en el crecimiento intrauterino) se asocia en general a un retraso psicomotor en las primeras edades y del cociente intelectual posteriormente.

La explicación del retraso intelectual en niños nacidos con retraso intrauterino es todavía una incógnita. ¿Se trata simplemente de un daño cerebral por el déficit de factores nutricionales incluido un insuficiente aporte de oxígeno a causa de la disfunción placentaria? ¿O se trata de una consecuencia más de la llamada hipótesis de Barker? Según este autor, el organismo fetal programaría su sistema metabólico para adaptarse a unas condiciones intrauterinas de supervivencia. Esta adaptación temporal no sería desprogramada en edades postnatales, interfiriendo negativamente en sus mecanismos de retrocontrol y en la puesta en marcha de los sistemas de recepción hormonal. El denominado, por Barker, Síndrome X, relacionado con el peso al nacer, ¿podría también afectar al desarrollo intelectual?

El feto pondría en marcha un genotipo ahorrador para sobrevivir en las adversas condiciones intrauterinas. ¿Podría esta reducción biológica al mínimo afectar también al desarrollo cerebral y por tanto a la función neuronal de modo permanente? En este sentido Strauss y cols. han demostrado un impacto negativo del retraso intrauterino sobre la inteligencia y el desarrollo motor cuando va asociado a un pobre perímetro cefálico.

Una actuación precoz de estimulación neuropsicológica y neurosensorial y motora podría mejorar esta programada evolución negativa.

Hasta los 6 años la motricidad es el área más afectada; posteriormente la afectación es global. Como rasgo constante estos pacientes presentan una inquietud motora así como una atención dispersa. A partir de los 7 años se ven afectados tanto el CI Verbal como el CI Manipulativo, y dentro de la Escala Verbal de modo especial la Información y Aritmética. En la Escala Manipulativa la capacidad de orientación espacial es la más baja.

Fuente: Estudio del desarrollo psicomotor e intelectual de niños nacidos con crecimiento intrauterino retardado (CIR) B. Pugaa, A. Ferrández Longásb, R. García Romerob, E. Mayayob y J.I. LabartabaCentro Andrea Prader. bHospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

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