Psicóloga especialista en problemas de habla infantil

Psicóloga especialista en problemas de habla infantil

“Psicóloga especialista en problemas de habla infantil”

Psicóloga especialista en problemas de habla infantilCuando un niño/a no habla a los 3 años, es algo que hay que tomarse en serio. No quiero decir que vaya a tener un problema, digo que hay que tomárselo en serio y valorarlo.

En el mejor de los casos y la mayoría de las veces, puede ser un simple retraso del habla. Es decir que todo está bien y sencillamente es un niño/a que tardará algo más en hablar.

Sin embargo, ¿por qué digo que hay que tomárselo en serio?. Pues porque hay que valorarlo para descartar que pueda haber otro problema subyacente, desde un Trastorno Específico del Lenguaje hasta cualquier otra patología más, pues lo que es cierto es que la mayoría de problemas que tienen que ver con el neurodesarrollo infantil cursan con problemas del habla.

El especialista más indicado para valorar la situación en un/a Neuropsicólogo/a, ¿por qué? pues porque es el/la especialista que conoce todo el arco de patologías posibles que pueden dar lugar a esa falta de habla y así descartar o confirmar.

La logopedia trata adecuadamente ciertos problemas de habla, pero primero se requiere un buen diagnóstico. Por ejemplo, no es lo mismo un diagnóstico de “dislalia primaria” que de “dislalia secundaria a una dislexia” o una “dispraxia oral” y ese matiz es importante porque el tratamiento cambia por completo.

Rebeca Rguez. Escudeiro es Psicóloga en problemas de habla infantil, en su diagnóstico y su tratamiento.

Si tu hijo/a tiene problemas de habla pide cita aquí

Share this post