PROBLEMAS APRENDIZAJE

Problemas de aprendizaje escolar

“Problemas de aprendizaje escolar”

Los problemas de aprendizaje escolar afectan a un 5-15% de la población en edad escolar. Sin un diagnóstico precoz y un manejo adecuado son causa frecuente de fracaso escolar y también de conductas disruptivas en las aulas. En nuestro país el fracaso escolar constituye un grave problema que condiciona y condicionará el futuro. Las cifras de fracaso escolar en España rondan el 30%, una cifra muy superior a la de la mayoría de países de nuestro entorno.
Los problemas de aprendizaje escolar constituyen una de las primeras causas de fracaso escolar. Son trastornos de base neurobiológica, a menudo con un componente genético, que condicionan que un niño con un nivel de inteligencia normal, a pesar de recibir una instrucción adecuada, no consiga avanzar en uno o más aprendizajes.
El tratamiento de los problemas de aprendizaje tiene como objetivo que los niños puedan, a pesar de la dificultad en un área específica,
La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica. Es una dificultad inesperada para el aprendizaje de la lectura en un niño con inteligencia, motivación y escolarización adecuadas.
La discalculia es una dificultad específica para el aprendizaje de la aritmética que se presenta en un niño con una inteligencia normal y una instrucción adecuada.Tiene una base neurobiológica y probablemente genética.
El trastorno del aprendizaje no verbal (TANV) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la coordinación motriz, integración visoespacial, habilidades psicosociales y a los aprendizajes escolares.]h6>Fuente: Sans Fitó A, López-Sala A, Colomé-Roura R, Boix- Lluch C, Sanguinetti-Fernández A. Trastornos del aprendizaje. En AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2013. Madrid: Exlibris Ediciones; 2013. p. 37-46.

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