GIJON neuropsicologia clinica infantil

¿Para qué sirve la Neuropsicología Infantil?

¿Para qué sirve la Neuropsicología Infantil?

gijon neuropsicologia infantilLa intervención neuropsicológica infantil se basa, como la de adultos, en la plasticidad cerebral.

Al ser la característica principal de la neuropsicología infantil tratar con un cerebro en constante desarrollo, tiene en cuenta tanto el desarrollo evolutivo (cognitivo, conductual y emocional) como los diferentes contextos en los que este desarrollo se produce (familiar, social y educativo).

Además, la creciente importancia y necesidad de la neuropsicología infantil aumenta sus ámbitos de intervención por un lado por la aparición de nuevas poblaciones pediátricas con necesidades especiales (como los niños con cáncer o prematuros, con hipoxia en el parto, etc) y por otro, por la escolarización actual cada vez más temprana de los niños (en edades preescolares) que favorece la detección precoz de dificultades neuro-psicológicas.

Se produce así, un aumento de la identificación e intervención por diversos motivos (daño cerebral, trastornos por déficit atencional con o sin hiperactividad, dificultades de aprendizaje o trastornos psicomotores y del lenguaje, etc).

En general, para realizar un tratamiento neuropsicológico infantil eficaz, se debe evaluar e intervenir en las siguientes áreas específicas (Manga y Ramos, 1999, 2001):

  • motricidad,
  • praxias,
  • percepción (en todas sus modalidades sensoriales),
  • lenguaje, memoria (verbal, no verbal, a corto declarativa, no declarativa, de trabajo),
  • cognición general (capacidad intelectual, de atención y FE)
  • capacidades académicas en lecto-escritura y aritmética, entre otros.

La Neuropsicología Infantil potencia las capacidades cognitivas y, por tanto, mejora el rendimiento cognitivo y académico del/la peque.

PIDA CITA AQUÍ

Fuente:

A. Pardos; M. González

Revista Ibero-americana de Educação, vol. 78 núm 1

Share this post