neuropsicologia y cardiopatía congénita

Neuropsicología y Cardiopatía Congénita

Neuropsicología y Cardiopatía Congénita

neuropsicologia y cardiopatía congénitaNumerosos trabajos se han centrado en estudiar las alteraciones neuropsicológicas asociadas a las cardiopatías y se han basado en la utilización de escalas de desarrollo o pruebas de inteligencia general. En gran parte de las investigaciones se encontró un rendimiento dentro de la media en los índices de desarrollo cognitivo, mientras que la ejecución fue deficitaria en aquellos que median el grado de desarrollo psicomotor.

Usando la escala WISC para medir el rendimiento escolar, la capacidad intelectual suele situarse dentro del rango de la normalidad (100±15), aunque se obtienen menores puntuaciones en diferentes índices. Niños con transposición de grandes arterias muestran puntuaciones más bajas en el cociente intelectual (CI) total, en el CI manipulativo y en el índice de organización perceptiva.

Spijkerboer et al. (2008) obtuvieron puntuaciones inferiores en el CI verbal y en el índice de compresión verbal; un subgrupo de menor edad (7-11 años) mostró un peor rendimiento en el CI manipulativo y en el índice de organización perceptiva, mientras que el grupo de mayor edad (12-16 años) sólo obtuvo puntuaciones más bajas en el de comprensión verbal.

Empleando otros instrumentos, investigaciones han encontrado déficits en diferentes dominios cognitivos: alteraciones en las funciones atencionales, en la velocidad de procesamiento y planificación motora, valoradas mediante la realización de tareas de escritura y dibujo. En el Test de copia de una figura compleja de Rey, los niños mostraron una ejecución deficitaria en los ensayos de recuerdo inmediato y a largo plazo. En la batería de evaluación neuropsicológica infantil NEPSY se encontraron déficits en atención, capacidad de aprendizaje y lenguaje, incluidos el procesamiento fonológico, la denominación y la comprensión de instrucciones.

Algunas cardiopatías congénitas podrían tener mayor riesgo de presentar alteraciones del neurodesarrollo debido a su elevada complejidad y características:

  •   Cardiopatías de ventrículo único, como el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico (el lado izquierdo del corazón no se desarrolla completamente)
  •   Atresiatricúspide (atrofia del ventrículo derecho).En comparación con el resto de cardiopatías, el grupo de ventrículo único presentó puntuaciones significativamente más bajas en el índice general y manipulativo de la WPPSI, así como en diferentes medidas de memoria, aprendizaje y habilidades visuomotoras.
  • También se han observado alteraciones en la motricidad fina y gruesa. Pacientes entre 5 y 17 años que habían sido sometidos a cirugía de Fontan presentaron un rendimiento inferior a la media poblacional tanto en el CI total como en los índices verbal y manipulativo. Además, el 8% de la muestra mostró una baja capacidad intelectual general (puntuación inferior a 70).

La exploración neurológica de recién nacidos y niños menores de 2 años antes de la cirugía pone de manifiesto problemas como agitación, irritabilidad, letargo o anormalidades en el tono muscular, entre otros. Los estudios de neuroimagen prequirúrgicos han encontrado alteraciones cerebrales anatómicas y funcionales en un porcentaje significativo de los niños con cardiopatías congénitas. Resultados con resonancia magnética y espectroscopia muestran lesiones isquémicas en el 24% de los casos y elevados niveles de lactato en más de la mitad de los individuos.

Limperopoulos et al. estudiaron el volumen y metabolismo cerebral en un grupo de 55 fetos con cardiopatías congénitas. Durante el tercer trimestre de gestación presentaron progresivamente un menor volumen cerebral y una disminución de la proporción N-acetilaspartato/colina (NAA/Cho) en relación con la edad gestacional, evidencias de alteración en el desarrollo axonal y en la actividad metabólica durante la vida intrauterina.

En la actualidad existe relativo acuerdo en cuanto a factores que pueden contribuir a la lesión cerebral en este tipo de afecciones:

 Hipoxia crónica
 Acidosis metabólica
 Inadecuada perfusión cerebral

 

 

fuente: neuropsicologia del desarrollo; Jovana RN

Share this post