Neuropsicología de la discalculia

Neuropsicología de la discalculia

“Neuropsicología de la discalculia”

Es importante conocer la neuropsicología de la discalculia o dicho de otro modo, las áreas cerebrales que intervienen en los procedimientos matemáticos y el cálculo para saber exáctamente qué es lo que está fallando en el niño/a.

Los/as neuropsicólogos, nos hemos formado en el estudio de “lo que está haciendo el cerebro, cuando hacemos algo”, es decir, en conocer las capacidades, procesos cognitivos y áreas del cerebro implicados en una actividad determinada.

Por ello las terapias neuropsicológicas son las más efectivas, pues no nos quedamos en la superficie, en lo que se ve, si no que sabemos también qué está fallando y qué área o capacidad hay que estimular.

Por ejemplo, en el caso de las dificultades matemáticas, la neuropsicología de la discalculia es la siguiente:

La participación del lóbulo parietal resulta crucial. En concreto, el segmento horizontal del surco intraparietal se halla especializado en la representación interna de las cantidades, el procesamiento abstracto de las magnitudes y su relación. Por su parte, el giro angular participa en el procesamiento verbal de determinadas tareas aritméticas y permite la resolución de los ‘hechos matemáticos’ (tablas de multiplicación y adición de pequeñas cantidades). La corteza prefrontal, la parte posterior del lóbulo temporal, la corteza cingulada y distintas regiones subcorticales están también implicadas.  Por su parte, el estudio mediante técnicas de neuroimagen ha puesto de manifiesto que los pacientes con dificultades en el procesamiento numérico presentan alteraciones estructurales y funcionales en el surco intraparietal del cerebro.*

Saber qué área del cerebro está fallando, permite al/a neuropsicólogo/a poner al niño/a tareas específicas para estimular o “hacer trabajar” zonas específicas del cerebro necesarias para el procesamiento matemático, aparte de tareas propias del aprendizaje matemático. Es lo que en Neuropsicología se conoce como trabajar “down-top” ó “top-down”

Esta intervención 360º, sólo podemos hacerla los Neuropsicólogos/as, pues es la base del cuerpo de conocimiento de la Neuropsicología.

 

*Fuente: Serra-Grabulosa JM, Adan A, Pérez-Pàmies M, Lachica J, Membrives S. Bases neurales del procesamiento numérico y del cálculo. Rev Neurol 2010, 50: 39-46.

Si crees que tu hijo/a puede tener dificultades con el aprendizaje matemático, pide cita AQUÍ

Share this post