Quien soy:


Soy Rebeca Rguez. Escudeiro, me dedico al ejercicio privado de la Psicología en el ámbito de la Neuropsicología Infantil. Estoy colegiada en el Colegio de Psicólogos del Principado de Asturias. Ejerzo la Psicología desde hace más de 20 años y siempre en el ámbito de la infancia.

He ejercido como Psicóloga en hospitales del norte de Italia como el Day-hospital “Almar” en Milán y el “Centro Médico de Pavía” dependiente de la Università degli studi di Pavia  (1996-2001). De vuelta a España desempeñé mi actividad profesional en el área de la Psicología Infantil, en concreto, en el de la Psicología Legal y Forense en casos de Maltrato y Abuso sexual infantil. Dirigí durante años (2006-2010) la Asociación para la Detección, Prevención y Terapia Del Abuso Sexual y Maltrato Infantil, llegando a estar subvencionada por la Consejería de Bienestar social del Principado de Asturias (2006), realizando evaluación y terapia infantil e informes periciales.

En 2010 dejé la Dirección de la Asociación para centrarme en el ejercicio privado de la profesión en el ámbito de la Neuropsicología Infantil y  fundé el Centro de Neuropsicología Infantil en Asturias. En estos años atiendo a menores con dificultades del neurodesarrollo y de las funciones cognitivas superiores de diversa etiología. Y colaboro con la Asociación Asturiana de Síndrome de Noonan, atendiendo a menores con síndromes derivados de Rasopatías, que acuden de toda la geografía española.

Dentro del campo docente, he sido profesora en los Cursos de verano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Huelva y en Cursos de extensión universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

También he pronunciado conferencias, escrito artículos relacionados con su especialidad la Neuropsicología Infantil, con los factores cognitivos en menores con trastornos del neurodesarrollo, comorbilidad, etc, y he colaborado en  la escritura de libros del campo de la Psicología.

Mis artículos divulgativos se publican, entre otros, en la plataforma “Procomún” del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Como parte del equipo de evaluación y terapia cuenta con la colaboración de una Fisioterapeuta Pediátrica, Terapeuta ocupacional y con el Centro Recupera de Gijón.

Qué hago como Neuropsicóloga


La Neuropsicología es la rama de la Psicología, en pleno auge, que estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo, con el objetivo de aplicar los conocimientos de la Neurociencia Cognitiva para tratar de mejorar el rendimiento de diversas capacidades del niño/a.

Quiero dejar muy claro que , “Neuro” no quiere decir, en este campo, que el peque tiene problemas neurológicos, pues si así fuera debería ser atendido por un Neuropediatra.

“Neuro” aquí se refiere a que conocemos la relación entre el desarrollo del cerebro en crecimiento y ciertos problemas de aprendizaje, habla, etc que pueden ir apareciendo a medida que el peque va creciendo.

A diferencia de la Neuropsicología del adulto, que se ocupa sobre todo de enfermedades tipo Alzheimer, Parkinson, Demencias, etc, la Neuropsicología Infantil se ocupa de los problemas que pueden surgir durante el neurodesarrollo desde el nacimiento hasta que el niño alcanza la adolescencia, más o menos.

Una Neuropsicóloga conoce el ritmo de maduración y evolución del cerebro del peque y su relación con las capacidades que le toca ir adquiriendo

Obtener la acreditación oficial por el Consejo General de la Psicología, significa, literalmente,  ser reconocida por el máximo Órgano de la Psicología, como “profesional con alta cualificación para el desempeño de la profesión”. Implica unos requisitos de estudios, formación y experiencia en el campo de la Neuropsicología muy exigentes. En la práctica implica que no sólo sé qué le pasa al niño, si no que también sé porqué, lo que me permite hacer un trabajo terapéutico-educativo más específico.

Currículum (resumido)


Formación

Licenciada en Psicología, habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Universidad de Oviedo (1993)

Suficiencia Investigadora: “Investigación y Clínica en Psicología Evolutiva y de la Educación”  Universidad de Oviedo.

Título de Especialista en Neuropsicología Infantil” Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).

Título “Bases Psicopedagógicas de la Orientación en Educación Primaria y Secundaria” (UNED).

Máster en “Maltrato Infantil”: Aspectos clínicos, prevención y tratamiento” (UNED)

Master en Neuropsicología Clínica por ITEAP (Instituto Técnico de Estudios Aplicados)

Acreditación como Experta en Neuropsicología Clínica por el Consejo General de la Psicología de España

Acreditación como Terapeuta Familiar (Enfoque Sistémico). Centro de Investigaciones Comunicacionales en Salud Mental (CICOM-Oviedo)

Especialista Universitaria en “Psicología Legal y Forense” (UNED)

Además de numerosos cursos, asistencia a Congresos, etc

Docencia y congresos

Docente en los cursos de verano de la Universidad de La Rábida (Huelva)

Docente en  cursos propios de la Universidad de Oviedo

Ponente en diversas actividades divulgativas (Asociaciones, etc)

Presentación del poster sobre estilos de Instrucción Maternos en el VI Congreso de Psicología Evolutiva en Bonn (Alemania)

Experiencia personal

Neuropsicóloga Infantil en el “Centro de Neuropsicología Infantil” en Gijón (Asturias)

Neuropsicóloga Infantil en la “Asociación Síndrome de Noonan” de Asturias

Psicóloga Infantil en el marco forense del Maltrato y Abuso sexual Infantil en Peritalia SL

Psicóloga Infantil en el Hospital de Día “Almar” de Milán (Italia) y en el “Medical Center” dependiente del Ospedale San Matteo dell’ Università degli Studi di de Pavia (Italia)

Becaria de Investigación, a través de la Dirección General de Onvestigaciones Científicas y Tecnológicas, en el Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Oviedo.

Miembro de sociedades científicas

Miembro de International Society on Early Intervention

Publicaciones

  • Artículo Divulgativo “Perspectiva Neuropsicológica en el Síndrome de Noonan” (Google Scholar y web Ministerio de Educación y Ciencia)
  • Libro (capítulo) “Psicología Jurídica: Un Enfoque Criminológico” – ISBN: 84-96477-27-4
  • Artículo Divulgativo “La definición del contexto: Interacción y sistemas patológicos” (Colegio de Psicólogos de Madrid)

Idiomas

  • Castellano
  • Inglés
  • Italiano