neuromitos gijon neuropsicologia infantil

Neuromitos

Neuromitos

neuromitos gijon neuropsicologia infantilLa neuroeducación es un ambicioso proyecto transdisciplinar que busca construir puentes metodológicos y teóricos entre las neurociencias y la práctica educativa. El paradigma de la neurocultura trae tantos beneficios como amenazas, por lo que es importante mantener una actitud crítica para discernir entre los valiosos aportes neurocientíficos y las llamadas neurotonterías, especialmente en la escuela dada su importancia.

Veamos alguno de estos neuromitos:

  1. Los niños deben adquirir la lengua materna antes de aprender una segunda lengua
  2.  Si los estudiantes no toman suficiente agua (6 a 8 vasos al día), se les encoge el cerebro
  3. Se ha comprobado científicamente que los suplementos de ácidos grasos (omega-3 y omega-6) tienen un efecto positivo en las notas y el rendimiento académico
  4. Sólo utilizamos 10% del cerebro
  5. La diferencia en la dominancia hemisférica (cerebro izquierdo, cerebro derecho) puede explicar en parte las diferencias individuales entre estudiantes
  6. Existen períodos críticos en la infancia para el aprendizaje, después de los cuales un niño ya no puede aprender ciertas cosas
  7. Los estudiantes aprenden mejor cuando reciben información a través de su estilo de aprendizaje dominante (ej. auditivo, visual, kinestésico)
  8. Un ambiente con mucha estimulación mejora el desarrollo del cerebro de los preescolares
  9. Los niños están menos atentos después de consumir bebidas o alimentos azucarados
  10. El ejercicio físico que involucra la coordinación de habilidades motoras y perceptivas puede mejorar las habilidades de lecto-escritura.
  11. La educación no puede remediar problemas de aprendizaje relacionados con el desarrollo de funciones cerebrales
  12. Sesiones cortas de ejercicios de coordinación pueden mejorar la conexión de los hemisferios (izquierdo y derecho del cerebro)

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