neurodidactica gijón

Neurodidáctica

Neurodidáctica

neurodidactica gijónDe la unión de la Educación con la Neuropsicología infantil surge la Neuroeducación que, como su nombre indica, aplica los conocimientos y las técnicas derivadas de la neurociencia al contexto educativo (Tapia y cols., 2017).

Conocer mejor el funcionamiento del cerebro ayuda a mejorar la capacidad de aprendizaje y es fundamental tenerlo en en cuenta a la hora de diseñar la programación educativa (Goswami, 2009).

La neurociencia aporta conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje (tales como atención, memoria, razonamiento, lenguaje, etc) y de otras funciones cerebrales, como las emociones o la conducta, que son, día tras día, estimuladas, evaluadas y fortalecidas y, a su vez, necesarias en el aula (Campos, 2010).

En resumen, la Neuroeducación proporciona claves y herramientas para optimizar el aprendizaje de los alumnos y mejorar la preparación de los docentes basándose en la evidencia empírica.

En este sentido, la Neurodidáctica ayuda a optimizar los procesos de enseñanza utilizando los conocimientos sobre el cerebro y recomienda a los docentes conocer los principios de la Neurodidáctica a efectos de ayudar y potenciar el aprendizaje escolar.

En conclusión, el conocimiento sobre las funciones cerebrales o cognitivas como percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento entre otras, ha puesto de manifiesto su relación de sobra conocida hoy en día con los aprendizajes. En este contexto, destacan las Funciones Ejecutivas (FE), por haberse de- mostrado su relación con el rendimiento académico.

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