neurodidactica y mates gijon

Neurodidáctica y Mates

Neurodidáctica y Mates

neurodidactica y mates gijon

Un gran ámbito de aplicación de la Neurodidáctica son las matemáticas. Podría escribir mucho al respecto, pero me voy a centrar sólo en un ejemplo para evidenciar la utilidad de esta disciplina en el aprendizaje infantil.

Es muy común que los peques con dificultades de aprendizaje tengan arduas dificultades para comprender qué hacen cuando están restando. Una cosa es que aprendan de memoria un procedimiento dado que aplicar cuando les dicen que tienen que restar y otra cosa es que sepan qué están haciendo. La mayoría no sabe qué está haciendo. De hecho, si se dejan pasar unas semanas y se les pone una resta la harán mal, pues al haber memorizado un procedimiento, lo habrán olvidado pasado un tiempo.

En cualquier caso, a lo que iba, e independientemente de lo anterior, es habitual que en el colegio les explican las restas con dos columnas y luego les ponen deberes o exámenes con restas de tres columnas o más. Pues bien, eso es lo contrario de lo que hay que hacer.

La Neurodidáctica basada en la evidencia nos ha demostrado que a determinadas edades la capacidad de generalización del aprendizaje no es tan efectiva como en la edad adulta, sencillamente porque las funciones ejecutivas están aun desarrollándose. Como resultado de la situación de ver restas con tres columnas sin explicación previa el/la peque restará correctamente las dos primeras columnas y no sabrá qué hacer con la tercera, por eso, unas veces las sumará otras pondrá un1 o un 0 por defecto, o lo que él/ella mismo crea que procede.

El/la profesor/a sin conocimientos de Neurodidáctica, y que no tiene porqué tenerlos puesto que no forman parte de su plan de estudios, desconoce que basta con que le diga explícitamente que “se restan todas las columnas hasta el final de igual manera”. Sin embargo, lo que hace es ponerle una página entera de restas de tres columnas para que practique, perpetuándose el error….

La Neurodidáctica debería implementarse en todas las escuelas, al menos en los primeros años de primaria.

En el Centro de Neuropsicología Infantil aplicamos los principios de la Neurodidáctica a los peques con dificultades de aprendizaje.

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