meconio y problemas de aprendizaje

Meconio y problemas de aprendizaje

“Meconio y problemas de aprendizaje”

meconio y problemas de aprendizajeLa aspiración meconial se refiere a la aspiración de una mezcla de meconio (primeras heces del feto) y líquido amniótico por parte del feto antes o en el momento del parto.  Esto es un signo serio que indica la presencia de sufrimiento fetal, el grado dependerá de la cantidad aspirada.

Cuando un bebé experimenta sufrimiento fetal puede sufrir hipoxia (reducción del aporte de oxígeno), lo que puede provocar un aumento de la actividad intestinal del feto y la relajación del esfínter anal con la consiguiente expulsión de meconio en el líquido amniótico donde flota el feto. El meconio inhalado puede obstruir parcial o completamente las vías respiratorias del bebé y privarle, por tanto, de oxígeno.

Es cierto que no siempre se asocia la expulsión de meconio durante el parto con sufrimiento fetal, pues, a veces ocurre que fetos que no muestran indicios de sufrimiento fetal durante el parto expulsan meconio antes de nacer.

Lo que si es cierto es que en la edad escolar existe un buen porcentaje de niños/as que presentan dificultades de aprendizaje que sufrieron un episodio de aspiración de meconio durante el parto. Lo que indica que la hipoxia pudo tener incidencia en la oxigenación de tejido cerebral.

Share this post