Indicadores del desarrollo con 3 años

 neuropsicologia-infantil.En las áreas social y emocional
  • Copia a los adultos y los amigos
  • Demuestra afecto por sus amigos espontáneamente
  • Espera su turno en los juegos
  • Demuestra su preocupación por un amigo que está llorando
  • Entiende la idea de lo que “es mío”, “de él” o “de ella”
  • Expresa una gran variedad de emociones
  • Se separa de su mamá y su papá con facilidad
  • Se molesta con los cambios de rutina grandes
  • Se viste y desviste
En las áreas del habla y la comunicación
  • Sigue instrucciones de 2 o 3 pasos
  • Sabe el nombre de la mayoría de las cosas conocidas
  • Entiende palabras como “adentro”, “arriba” o “debajo”
  • Puede decir su nombre, edad y sexo
  • Sabe el nombre de un amigo
  • Dice palabras como “yo”, “mi”, “nosotros”, “tú” y algunos plurales (autos, perros, gatos)
  • Habla bien de manera que los desconocidos pueden entender la mayor parte de lo que dice
  • Puede conversar usando 2 o 3 oraciones
En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas) 
  • Puede operar juguetes con botones, palancas y piezas móviles
  • Juega imaginativamente con muñecas, animales y personas
  • Arma rompecabezas de 3 y 4 piezas
  • Entiende lo que significa “dos”
  • Copia un círculo con lápiz o crayon
  • Pasa las hojas de los libros una a la vez
  • Arma torres de más de 6 bloquecitos
  • Enrosca y desenrosca las tapas de jarras o abre la manija de la puerta
En las áreas motora y de desarrollo físico
  • Trepa bien
  • Corre fácilmente
  • Puede pedalear un triciclo (bicicleta de 3 ruedas)
  • Sube y baja escaleras, un pie por escalón

 neuropsicologia-3-añoConsúltenos si su hija/o:

  • Se cae mucho o tiene problemas para subir y bajar escaleras
  • Se babea o no se le entiende cuando habla
  • No puede manejar juguetes sencillos (tableros de piezas para encajar, rompecabezas sencillos, girar una manilla)
  • No usa oraciones para hablar
  • No entiende instrucciones sencillas
  • No imita ni usa la imaginación en sus juegos
  • No quiere jugar con otros niños ni con juguetes
  • No mira a las personas a los ojos
  • Pierde habilidades que había adquirido

Share this post