Espina bífida y rendimiento cognitivo (Gijón)
Espina bífida y rendimiento cognitivo (Gijón)
El funcionamiento cognitivo de las personas con espina bífida no se comenzó a estudiar hasta la década de los sesenta, fecha a partir de la cual comenzaron a surgir diferentes investigaciones centradas principalmente en el estudio de niños con esta afectación.
Las alteraciones cognitivas, al igual que ocurre con las físicas, varían en función del nivel de la lesión y la gravedad de la misma, apareciendo más déficit en los casos de mielomeningocele.
El funcionamiento cognitivo es variable y la hidrocefalia parece ser la principal responsable de estas alteraciones.
Parece claro que los problemas cognitivos más frecuentes en personas con espina bífida los encontramos a nivel de atención, memoria, coordinación visuomotora, percepción visual y orientación espacial. Algunos autores defienden que los niños/as con hidrocefalia presentan con frecuencia el “Síndrome de alteración en el aprendizaje no verbal”, el cual se caracteriza por la presencia de déficit en las capacidades motoras y hápticas, alteraciones en el procesamiento visoespacial, dificultad en la resolución de problemas y la formación de conceptos y un lenguaje pobre en contenido pero fluente.
Del mismo modo, Fletcher (1994) (12) enumera los posibles déficit que aparecen en niños que han sufrido alguna alteración del SNC (traumatismo craneoencefálico, hidrocefalia o radiación en el SNC). Dichas alteraciones se caracterizan por una puntuación menor en el CIM que en el CIV, dificultades motoras con afectación bilateral, dificultades en el cálculo y la comprensiónlectora y déficit de atención, memoria y funciones ejecutivas. Estas alteraciones se acompañan de un lenguaje fluente pero pobre en contenido y con un inadecuado uso pragmático del mismo.
En una completa revisión realizada recientemente por Tirapu, Landa y Pelegrín (2001), una de las conclusiones que alcanzan estos autores es la presencia en niños con hidrocefalia asociada a la espina bífida de alteraciones en el funcionamiento intelectual en general y más concretamente en atención, memoria, habilidades visoconstructivas, funciones ejecutivas y utilización pragmática del lenguaje.
En cualquier caso, lo que está claramente demostrado es el hecho de que los niños con hidrocefalia y con espina bífida e hidrocefalia poseen una mayor capacidad verbal en relación con la manipulativa.
FUENTE: «Perfil neuropsicológico en espina bífida e hidrodefalia» Neuropsychological profile in spina bifida and hidrocephalus Muñoz Marrón E. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Publicado en
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