tratamiento dislexia gijón

Dislexia tratamiento gijón

“Dislexia tratamiento gijón”

La dislexia es un trastorno del desarrollo que normalmente aparece en edades tempranas y persiste en la edad adulta, aunque menos evidente debido a la compensación por otras áreas del cerebro. A pesar de que no tiene nada que ver con la inteligencia, dificulta el aprendizaje escolar. Suelen confundir  letras, sílabas y sonidos, etc lo que les hace difícil leer, escibir, hablar, comprender el lenguaje oral, etc.

Un gran porcentaje del fracaso escolar se produce por la dislexia, muchas veces sin diagnosticar en los colegios o haciéndolo cuando el niño/a ha terminado 1º de primaria con lo que ya se ha perdido un año precioso de tiempo. La Psicología identifica la dislexia cuando el niño/a ya debería leer y no lo hace, pero la Neuropsicología la puede detectar antes, pues puede realizar la evaluación de las capacidades que sustentarán los procesos lectores. Si estas capacidades están condicionadas o mermadas, la lectura también lo estará.

Cuanto antes se detecte menos riesgo de fracaso escolar y baja autoestima por parte del niño/a.

Las manifestaciones o síntomas de la dislexia son diferentes según la edad, en este post únicamente comentaré las que se dan antes de los 6 años, que deben sugerirnos el realizar una evaluación neuropsicológica del niño/a.

Signos de alerta:

  • Habla como un niño/a de menos edad. Su desarrollo del lenguaje va retrasado.
  • Dice mal las palabras: “tala” en vez de “lata”, o cambia unos nombres por otros “libro” en vez de mochila, o directamente dice una palabra que no existe.
  • Dificultad para aprender nombres números, colores y letras.
  • No entiende qué es una rima
  • Problemas para comprender instrucciones
  • Torpes a nivel de motricidad gruesa y fina: correr, saltar, manejo del lápiz y las tijeras, abrocharse los botones, atarse los zapatos
  • No comprende términos espaciales ni temporales

Si has detectado alguno de estos rasgos en tu hijo/a, pide cita.

Share this post