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Dislexia: tipos

Tipos de dislexia

tipos dislexia

 

Dislexia auditiva o disfonética (la más frecuente):

  • –  Dificultad para integrar una letra con su sonido correspondiente.
  • –  Error de sustitución semántica, en el que se cambia una palabra por otra con sentido similar (autobús por ascensor).
  • –  Dificultad para hacer rimas y recordar series.

Dislexia visual o diseidética:

  • – Dificultad para percibir palabras completas.
  • -Errores fonéticos, como sustituir una palabra o fonema por otro similar (caballo por cabaña, enisainada por ensaimada).

Dislexia visoauditiva o aléxica:

  • –  Gran incapacidad para la lectura.
  • –  Dificultades en el canal visual (percibir palabras completas) y en el auditivo (realizar el análisis fonético).

Síndrome de trastorno lingüístico:

  • – Dificultades auditivas, anomia, dificultades en la comprensión y discriminación de sonidos.

Síndromes visomotores:

  • –  Problemas en la articulación del habla, perturbaciones en habilidades grafomotrices, déficit en la combinación de sonidos.
  • –  Discriminación sonora normal.

Síndrome de alteraciones visoperceptuales:

  • – Dificultades para reproducir de memoria formas discriminadas visualmente.

Síndrome de secuenciación fonética:

– Dificultad para repetir secuencias fonéticas.

Síndrome en la memoria verbal:

  •  Dificultad para repetir frases.
  • –  Dificultad para repetir parejas de palabras asociadas a estímulos verbales.

Dislexia fonológica:

  • –  Dificultades para asociar al grafema sucorrespondiente fonema, lo que genera problemas para acceder al significado de la palabra (labraron por labrados, altruismo por altruismo).
  • –  Se producen más errores al leer palabras desconocidas o que no pertenecen a su dominio lingüístico.

Dislexia visual analítica:

  • – Trastorno en la función analítica del procesador visual, lo que produce problemas en la identificación de las características posicionales de las letras (labrador por labrador).

Dislexia morfémica:

  • – Se fijan sólo en la raíz de la palabra y no la completen correctamente (zapato por zapatería).

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