tratamiento dislexia gijón

Dislexia en el aula

“Dislexia”

La dislexia es un trastorno englobado en las Dificultades de Aprendizaje de origen neurobiológico y de gran heterogeneidad en su manifestación.

Uno de los objetivos que se persiguen en su tratamiento es el de mejorar el rendimiento académico del niño mediante una serie de adaptaciones. La Asociación Internacional de la Dislexia sugiere adaptaciones referidas a los materiales, a la metodología y a la evaluación.

En concreto:

Adaptaciones en lectura:

  • uso de recursos audiovisuales, audiolibros, vídeos o diapositivas
  • uso de esquemas y gráficos en las explicaciones
  • leer textos cortos que incluyan palabras de alta frecuencia de uso
  • fraccionar los textos en partes breves y comprobar que los ha entendido
  • mantener conversaciones con las palabras nuevas que aparecen en los textos que lee
  • evitar la lectura en público
  • realizar los exámenes de manera oral o, en su defecto, que el profesor se asegure de que ha entendido el enunciado

Adaptaciones en escritura:

  • usar el ordenador con corrección ortográfica
  • en caso de exámenes escritos, dar tiempo extra

Adaptaciones en idiomas:

  • centrar el aprendizaje en aspectos relacionados con la expresión y comprensión oral.

Adaptaciones en cálculo:

  • permitir el uso de calculadora y tablas de multiplicar
  • fraccionar los problemas aritméticos en pequeñas partes y proporcionarles el enunciado de manera oral.

Adaptaciones en el tratamiento de la información:

  • enseñar explícitamente cómo realizar esquemas, marcar texto con los datos más relevantes, realizar por cada párrafo una frase resumen, etc.

Share this post