tratamiento dislexia gijón

Dislexia: características

Características de la Dislexia

Según el autor Ronald D. Davis, existen una serie de rasgos característicos de la Dislexia:

Generales:

  •  Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir ni tiene buena ortografía para su edad.
  •  Se le etiqueta como “flojo”, “tonto”, “descuidado”, “inmaduro”, “no trata lo suficiente” o como “problema de comportamiento”.
  •  No está “tan atrasado” o “tan mal” como para recibir ayuda extra en el colegio.
  •  Alto IQ, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran. En exámenes orales le va bien, pero no en los escritos.
  •  Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.
  •  Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería.
  • Parece que sueña despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.
  •  Se le dificulta poner atención; parece hiperactivo o soñador.
  •  Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales.Visión, lectura y ortografía:
  •  Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
  •  Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, oexplicaciones verbales.
  •  Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras.
  •  Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.
  •  Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.
  •  Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.
  •  Lee y vuelve a leer sin comprensión.
  •  Su ortografía es fonética e inconstante.Oído y lenguaje:
  • Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.
  • Se le hace dificil  poner los pensamientos en palabras.
  • Habla con frases entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado; no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla.

       Escritura y habilidades motoras:

  •  Tiene problemas con la escritura y el copiado; su escritura varía o es ilegible.
  •  Tosco, poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fácilmente con algunos movimientos.
  •  Puede ser ambidiestro,  confunde derecha/izquierda, arriba/abajo.Matemáticas y manejo del tiempo:
  • Le cuesta  decir la hora, el manejo del tiempo, aprender información o tareas secuenciales, o llegar a tiempo.
  • Depende de contar con los dedos u otros trucos para matemáticas; se sabe las respuestas, pero no puede poner el procedimiento en el papel.
  • Puede contar, pero se le resulta difícil  contar objetos y manejar el dinero. Puede con la aritmética, pero le cuestan los problemas escritos;
  • Problemas con  el álgebra o matemáticas avanzadas.Memoria y cognición:
  •  Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
  •  Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado.
  • Piensa especialmente con imágenes y sentimientos, no con sonidos y palabras (muy poco diálogo interno).

Share this post