discalculia

Discalculia

“Discalculia”

La discalculia consiste en presentar dificultades en el procesamiento numérico y cálculo ante un cociente intelectual en la norma y un nivel educativo adecuado.

Aunque existe la discalcuia pura, suele ir asociada a otros problemas relacionados con las funciones implicadas en el aprendizaje.

Se sospecha discalculia cuando se da un desfase entre el CI y el procesamiento numérico según lo esperable para su grupo de referencia y, en particular, ante la presencia de algunos de los siguientes signos:

  • usa los dedos para contar
  • dificultades para contar hacia atrás
  • dificultades en hacer cálculos aproximados
  • dificultades en manipular cifras grandes como centenas
  • dificultades en identificar cuál es la operación adecuada para resolver un problema
  • dificultades en memorizar las tablas de multiplicar y, si llega a aprenderlas, al día siguiente las olvida
  • errores de transcripción al escribir números, por ejemplo, al dictado
  • mucha dedicación a las tareas de matemáticas sin obtener un beneficio proporcionado
  • desarrolla rechazo y ansiedad hacia las matemáticas

No es posible realizar un diagnóstico de discalculia aplicando sólo pruebas de cálculo. Hay que identificar las funciones cognitivas alteradas y las preservadas, evaluar su capacidad de procesamiento numérico, detectar otros posibles déficits asociados y realizar diagnóstico diferencial. Es importante saber que en las pruebas de cálculo el niño puede obtener buenas puntuaciones debido al entrenamiento en la mecánica, por ello es crucial evaluar el rendimiento en el procesamiento numérico.

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