diagnostico temprano dislexia gijon

Diagnóstico temprano de la dislexia

“Diagnóstico temprano de la dislexia”

diagnostico temprano dislexia gijonEl diagnóstico temprano de la dislexia es posible, retrasarlo supone perder un tiempo precioso para comenzar la intervención lo que supondrá retraso escolar y frustración del niño/a al ver que no avanza como sus compañeros.

Por mi práctica profesional, veo continuamente informes de los departamentos de Orientación de los colegios que afirman que no pondrán ayudas específicas a un niño/a, que ya se ve que tiene dificultades, porque dicen que hasta los 8 ó 9 años no se puede diagnosticar una dislexia. Eso no es cierto.

La dislexia puede ya sospecharse a los 5 años realizando la evaluación neuropsicológica de las capacidades cognitivas que sustentarán los procesos lectores, además de por otros signos “blandos” presentes en todos los futuros disléxicos. Actuando así, se puede hacer un seguimiento del niño/a e intervenir a tiempo si resulta necesario. Dejar pasar años sin intervenir hace que el niño/a pierda la oportunidad de seguir los cursos al ritmo de sus compañeros, dará lugar a que tenga que repetir ya en los primeros años de primaria, tendrá baja autoestima y gran frustración tanto en el colegio como en casa.

El propio DSM-V permite y recomienda realizar una “sospecha de diagnóstico” ya a los 5 años y realizar un seguimiento, esto es porque está considerado un problema que necesita intervención cuanto antes.

La evolución que yo veo en el Centro de Neuropsicología Infantil de los disléxicos no diagnosticados a tiempo es que en 1º de primaria tienen alguna dificultad, pero pasan de curso, 2º ya se les hace muy cuesta arriba unos repiten y otros no, pero en 3º de primaria se dan el “batacazo”, al menos, en lengua, en inglés y en matemáticas y dependiendo de su capacidad de memoria y de la ayuda que reciban en casa aprobarán o no las demás.

Si cree que su hijo/a puede tener dislexia pida cita aquí.

Share this post