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Dificultades de cálculo

“Dificultades de cálculo”

 

Existen investigaciones que ponen en evidencia una correlación significativa entre las puntuaciones de tareas aritméticas y distintas tareas del bucle fonológico tanto de contenido numérico como verbal.

Al profundizar en el papel que juega el bucle fonológico en el cálculo, apreciamos que la relación más importante se produce con la prueba de Recuerdo Serial de Dígitos.  Oberauer et al. (2000)  proponen distinguir la memoria de trabajo en función del contenido involucrado en las tareas: verbal, numérico y espacial.

Los niños con un nivel aritmético más bajo son también los que obtienen un peor rendimiento en la tarea de Recuerdo Serial de Dígitos, esta dificultad se debe a que los niños con un nivel inferior cuentan de forma más lenta y tienen más dificultades de recuperación, representaciones fonológicas débiles y pérdida de información antes de que el cálculo haya finalizado. Este factor reduce la probabilidad de que la cantidad añadida y la respuesta puedan asociarse en la memoria a largo plazo.

La capacidad del bucle fonológico depende de la cantidad de información que puede ser repetida subvocalmente, o bien de la velocidad de procesamiento, cuanto mayor es la velocidad mayor es la duración de la información en la memoria de trabajo. De esta forma, si los números son articulados más rápidamente, entonces éstos pueden ser refrescados en la memoria antes de que desvanezcan más allá de un punto crítico donde no habría posibilidad de recordar o recuperar.

Fazzio (1999) cree que la causa principal de los déficits es el funcionamiento anómalo de la memoria fonológica, ya que los niños con dificultades de aprendizaje tienen menos recursos para recordar exactamente números, a la vez que palabras o frases. Así, pues, queda claro que los niños que plantean dificultades en tareas de cálculo tienen problemas de recuerdo y manejo de recursos de este tipo de materiales en el bucle fonológico, lo cual es perfectamente lógico, puesto que si no son capaces de repetir números que acaban de escuchar, difícilmente pueden operar adecuadamente con ellos.

 

FUENTE: Ángel Alsina i Pastells y Dolores Sáiz Roca* Universidad de Vic y * Universidad Autónoma de Barcelona. “Un análisis comparativo del papel del bucle fonológico versus la agenda viso-espacial en el cálculo en niños de 7-8 años”

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